Si aún no sabes quién es tu cliente ideal, yo te diría que se trata del tipo de cliente que se adecua perfectamente al tipo de negocio que estás llevando y a tu manera de trabajar. Te pongo un ejemplo: si tienes una tienda online de videojuegos, el cliente ideal podría ser una persona joven, aficionada a este tipo de entretenimiento y con conocimientos en consolas.
Ese tipo de perfil sería el más fiel a tu negocio y el que de verdad te acabaría volviendo a comprar siempre que le guste lo que ofreces.
Un padre que no tenga idea de videojuegos, que te haga mil preguntas y que solo quiera comprar de forma puntual, se alejaría de este concepto de cliente ideal. ¿Captas la idea?
Visto esto, te voy a describir 10 sencillos pasos para que puedas empezar a definir a tu cliente ideal y salir a buscarlo… ¡desde hoy mismo!
1.-Define las características de la persona con la que te encantaría trabajar. Define sus gustos, su sexo, su edad, sus conocimientos, su perfil psicológico… ¡Todo lo que se te ocurra!
2.-Por otro lado, define con claridad qué ventajas frente a la competencia ofrece tu producto o servicio.
3.- Investiga y encuentra los sitios web, foros o portales por los que se suele mover el tipo de persona que buscas como cliente. Te servirá para entender mejor qué es lo que necesita.
4.- Estudia a tu competencia directa para ver qué tipo de clientes trabajan con ellos.
Seguramente puedas sacar muchas y buenas ideas, tanto de las cosas que la competencia está haciendo mal como de lo que está haciendo bien.
5.-Estudia la mejor forma de llegar a tus clientes ideales. Es decir, estudia el mercado intentando definir qué tipo de campaña publicitaria conviene más a tu negocio SEO, SEM, redes sociales.
6.- Resalta el valor añadido que ofrece tu producto. Para que los clientes ideales acaben comprando en tu sitio, necesitas atraerlos. Saca nuevas ofertas, premios o regalos que realmente interesen a los clientes potenciales que buscas.
7.- Cuida el diseño de tu sitio y amóldalo al tipo de negocio que tengas. Según el sector, el diseño puede variar, por ejemplo: en el sector salud no conviene tener colores chillones como el rojo, ya que pueden traducirse en desconfianza.
8.- Pide el punto de vista a colegas expertos en el tema. ¡Otra perspectiva nunca te vendrá mal!
9.- Solicita la opinión a un cliente ideal cuando realices una venta. Pregúntale qué le ha parecido el servicio, qué mejoraría, etc.
10.- Trabaja los contenidos, ya sea los del blog o los textos que se muestren en tu página, para ofrecer información gratuita de calidad que sea de interés para tus clientes.
Como puedes ver, llevar a un negocio a lo más alto y, sobre todo, trabajar con las personas con las que de verdad te gustaría trabajar, no es nada fácil. ¿Pero quién dijo que fuera imposible?
Cuanto antes comiences a trabajar los 10 pasos que te menciono, antes empezarás a encontrar a tus clientes ideales. Y tú, ¿añadirías algún punto más a la lista? Si es así, ¡ayúdame a completarla! ¿Te lanzas?
SI CREES QUE ESTE ARTICULO LE SERÁ DE UTILIDAD A OTROS EMPRENDEDORES COMPÁRTELO